Acelgas con espinacas y garbanzos |
Ingredientes:
- 2 manojos de espinacas y/o acelgas (o en bolsa, congeladas)
- 250 g de garbanzos
- 1 o 2 tomates
- 4 dientes de ajos
- 1 cebolla
- 1 o 2 rebanadas de pan
- 1 pellizco de sal (mejor gorda)
- 1cdta de pimiento molido
- Especias espinaca de Marchena (o 1 cdta comino, 1dta cilantro en grano, 1 guindilla, pimienta en grano)
- 1 o 2 hojas de laurel
- 2 cdas de vinagre
- Aceite de oliva
Preparación:
- Poner en remojo los garbanzos en la víspera. Y cocerlos en olla exprés con un poco de agua y escurrir
- Si son frescas del tiempo deben quitarse los tallos, raíces y enjuagar muy bien para eliminar la tierra que puedan traer, insectos, caracoles...
- Escurrir y saltear con poco de aceite o cocer a vapor poniendo a fuego lento en una olla tapada las espinacas troceadas y húmedas, sin añadir agua y con un poco de sal, hasta que estén cocidas, el tiempo depende de la variedad de espinaca utilizada (hojas gruesas o finas). Mi madre solía cocer los garbanzos remojados y escurridos con las hojas de espinacas de humedecidas de Marchena sin añadir agua solamente, de esta forma se suaviza el sabor de los garbanzos.
- Freír las rebañadas de pan, los ajos enteros pelados, la cebolla pelada y partida por la mitad, un tomate entero partido por la mitad.
- Majar en un mortero (o triturar ) el tomate, las rebanadas de pan frito, con 1 cucharada de vinagre, los ajos fritos, la sal y las especias a gusto.
- Cubrir el fondo de la sartén con el aceite empleado para dorar los ajos, añadir el pimentón fuera del fuego.
- Volver a poner al fuego la sartén, añadir las espinacas y los garbanzos, cocidos y escurridos, y añadir el resto del vinagre y remover.
- Añadir el majado y agua de cocer los garbanzos necesaria para cubrir y dejar cocer a fuego lento con unas hojas de laurel hasta que espese moviendo continuamente. Rectificar de sal y de especias.
- Servir con unas rebanadas de pan frito en cazuela de barro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario