Cuajada de Carnaval
Ingredientes:
- 1 cuenco de cerámica hondo (lebrillo de barro)
- Pasta de Mantecado: 1 kg de polvorones y/o mantecados de almendras (500 g harina, 250 g azúcar, 250 g manteca de cerdo, 4 huevos, almendras)
- 1 L de natillas o crema pastelera
- 300 g de bizcochos genovés (o bizcochos de soletilla galletas)
- 500 g de cabello de ángel.
- 300 g de almendras
- Para empapar los bizcochos: Leche o almíbar
- Leche: 500 ml de leche; 4 cucharadas soperas de azúcar; 1/2 vaso de anís dulce
- Con almíbar: 8 cucharadas de agua y 6 de azúcar, piel de limón y canela en rama, 1 copita licor (opcional: anís, brandy, jerez, ron dulce)
- Decoración: Azúcar glas y canela molida
- Preparar la pasta de mantecados y/o polvorones según receta. Si son comprados mezclar y formar una bola, amasar a mano y extender con un rodillo hasta obtener una lámina fina,
- Preparar el bizcocho genovés o bizcocho de soletilla según receta.
- Para calar o empapar mezclar la leche, azúcar y anís. O bien preparar un almíbar en un cazo: echar el agua, el azúcar, piel de limón y canela en rama llevar a ebullición durante 3 o 4 min, dejar templar y reservamos.
- Dorar las almendras en una sartén a fuego medio (o hornear), trocear y reservar.
- Preparar las natillas o crema pastelera según receta.
- Forrar con la pasta de mantecado, el fondo y las paredes del recipiente, apretar para que se adhiera .Hornear durante 5 o 10 minutos.
- Poner una capa de natillas. Sobre la capa de natilla una de bizcochos calados en leche o almíbar. Sobre los bizcochos una capa de cabello de ángel, almendras picadHas y canela molida. Y de nuevo, mantecados, natillas, bizcochos mojados, cabello de ángel, almendra y canela molida...
- Terminar con una capa de mantecados y/o polvorones y poner por encima almendras.
- Hornear durante 5 o 10 minutos aproximadamente al horno, con la parte de arriba y abajo encendida a 150 ºC, y otros 10 minutos sólo con la parte de arriba (el gratinado) a 160 ºC hasta que la capa del polvorón se endurece.
- Decorar con azúcar glas y canela.
- Dejar enfriar en frigorífico hasta la hora de servir, al día siguiente está bastante más bueno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario