Receta 1
Ingredientes
- 1 taza de dátiles deshuesados
- 1 ¼ tazas de agua
- 1 cdta de bicarbonato de sodio
- 60 g mantequilla
- 1 taza azúcar morena
- 2 huevos
- 1 ½ tazas de harina con levadura
- 1 cdta extracto de vainilla
- 1 cdta de jengibre molido
- 2 peras, sin corazón y cortadas en rebanadas delgadas
- un molde de 25x25 cm
- Para servir: Salsa de Caramelo
Preparación:
- Precalentar el horno a 180 ˚C. Engrase los lados de el molde y forrar la base con papel de hornear.
- Colocar los dátiles, el agua y bicarbonato de sodio en una olla lo suficientemente grande como para contener toda la mezcla y hervir durante 5 minutos. Retirar del fuego y triturar con un machacador para romper los dátiles.
- Agregar la mantequilla en trocitos y mezclar hasta que se derrita la mantequilla. Mezclar el azúcar y los huevos y luego añade la harina, la vainilla y jengibre.
- Colocar las rebanadas de pera en un círculo concéntrico alrededor de la base del molde, colocar unas rodajas en el centro. Verter la mezcla sobre la parte superior y alisar uniformemente para cubrir en su totalidad las peras.
- Hornear durante 35-40 minutos hasta que esté dorado comprobarlo insertando un palillo en el centro que salga limpio.
- Dejar reposar al menos 10 minutos antes de dar la vuelta sobre una fuente de servir y retirar el papel de hornear. Sirva con la salsa caliente de toffee
- Este postre se conserva bien durante un día o dos y se puede congelar. Descongelar y servir caliente - calentar en el horno durante 10 minutos o en el microondas durante 2-3 minutos.
Salsa toffee (tres tazas)
- Colocar ½ taza de agua en una cacerola. Agregar 2 tazas de azúcar en polvo cocer a fuego medio hasta que el azúcar se disuelva y llevar ebullición.
- Hervir sin revolver hasta que la mezcla adquiera un color caramelo dorado - aproximadamente 8-10 minutos. (No tener la tentación de agitar la mezcla, ya que esto podría causar que se cristalice, solamente alrededor de los lados de la olla).
- Quitar de la fuego, agregar 2 tazas de crema y 2 cucharaditas de extracto de vainilla y revuelva hasta que esté suave. Salsa se puede almacenar en el frigorífico.
Receta 2:
Ingredientes
- 215 g de dátiles (sin hueso y troceados).
- 200 ml de agua mineral.
- 1 bolsita de té Earl Gray (o nuestro preferido).
- 100 ml de leche.
- 2 cdtas de té de bicarbonato sódico.
- 180 g de harina.
- 8-10 g de levadura química
- una pizca de sal.
- 65 g de mantequilla a temperatura ambiente.
- 175 g de azúcar morena
- 2 huevos grandes (120 g)
- 45 g de melaza oscura(black Treacle)
- 25 g de miel de caña (Golden syrup)
- 6 ml de extracto de vainilla.
- un molde de 25x25 cm
Salsa toffee
Mantequilla, azúcar mascabado y miel de caña a partes iguales con el doble de nata, aproximadamente. Si se desea, añádase una pizca de sal. También puede sustituirse el sirope por melaza, todo o parte.
- 60 g de mantequilla
- 60 g de azúcar mascabado
- 60 g demiel de caña ( Golden syrup)
- 110 g de nata al 35% M.G.
Preparación:
- Troceamos los dátiles en fragmentos pequeños y precalentamos el horno a 200 ºC. Esparcimos una cucharilla (de té) de bicarbonato sobre los dátiles troceados, hervimos el agua (como se evapora, herviremos mayor cantidad y la pesaremos al verter) y vertemos sobre los dátiles, dónde también estará la bolsita de té. Dejamos que infusione unos minutos antes de retirar la bolsa. Mezclamos la harina con la levadura química y una pizca de sal. Reservamos.
- Mientras tanto, batimos la mantequilla con el azúcar hasta que esté totalmente integrado y espumoso. Sin dejar de batir, añadimos los huevos, uno a uno, y los siropes (melaza y golden syrup). Seguir batiendo hasta formar una pasta homogénea. Añadir la mezcla de harina.
- Retirar la bolsa de té de la mezcla de dátiles, y batir con una batidora eléctrica hasta formar un puré (no tiene porque ser demasiado suave). Añadir la leche y volver a calentar. Cuando esté caliente añadir la vainilla y la cucharilla restante de bicarbonato. Verter sobre la mezcla anterior, mezclar hasta que forme una masa homogénea.
- Echar el relleno en el molde suficientemente alto (crece bastante), engrasado y enharinado. Pueden hacerse en molde de flan individuales .
- Introducimos en el horno hasta que esté firme, cuando al introducir un palillo no sale demasiado húmedo, entre 25-35 minutos.
- Retirar del horno, dejar templar e introducir en el frigorífico hasta el momento de consumir.
Salsa toffee
- En una olla cocer todos los ingredientes, removiendo constantemente con una espátula hasta que se haya disuelto. Subimos el fuego y dejamos que hierva y espese un poco sin dejar de remover. Retiramos y dejamos templar. Gana consistencia al enfriar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario