Ingredientes (3 medianas ó 2 grandes)
Masa
- ~500 g de harina panificable (la que admita)
- 100 g de masa madre (opcional)
- 300 ml de agua
- 25 g de aceite de oliva
- 1 cucharadita de sal
- 5 g de levadura fresca (1,5 g de la seca, media cucharada de postre)
- semillas (lino, sésamo) ( opcional)
- polenta o sémola de maiz (opcional)
Acompañamiento
- tomate picado y escurrido (o salsa muy concentrada)
- pesto
- pesto rosso
- cebolla pochada
- beicon, lacón cocido,....
- quesos (mozzarella, emental, manchego curado, queso de cabra, roquefort)
- alcachofas, aceitunas, alcaparras, anchoas, ....
- albahaca, orégano, romero para condimentar a gusto
Preparación
- Prefermento: Deshacer la masa madre y la levadura en agua tibia junto con el aceite. Remover la mezcla y dejarla reposar tapado unos 15 minutos o hasta que veamos que empiezan a aparecer burbujas en la superficie
- Mezclar: En un bol poner la harina y formar un volcán, en el centro echar el agua y en un lado la sal y ir amalgamando, hasta que la harina la absorba por completo.
- Amasado: Se pliega la masa sobre sí misma (varias veces para atrapar aire) y amasar unos minutos hasta conseguir una masa fina y elástica. Se esperan 15 minutos.
- Primer levado: Formar dos o tres bolas con la masa, untar un bol con aceite y colocarla dentro, tapar con un paño limpio y dejar reposar fuera de las corrientes de aire durante una hora y media aproximadamente o hasta que doble su volumen, el tiempo dependerá de la temperatura ambiente. O bien guardar en el frigorífico y preparar al día siguiente.
- Se precalienta el horno a 250 ºC, calor arriba y abajo.
- Segundo levado: Preparar una bandeja de horno untándola con aceite y espolvorear con harina de trigo o maíz (polenta), retirando el exceso o utilizar papel de hornear. Estirar la masa en la bandeja o en el papel, que quede lo más fina posible, si se resiste dejarla reposar unos minutos tapada con un trapo limpio para que no se reseque, esto hace que se relaje y podamos estirarla con facilidad.
- Una vez estirada la tapamos con un trapo limpio y la dejamos unos 15 minutos o hasta que aumente el volumen.
- Colocar los ingredientes deseados.
- Cocer con el horno a máxima temperatura (250-275 ºC), primero en la suela del horno y luego casi al final bajo el grill deja hasta que se dore. Servir recién sacada.
Conservación:
Después del primer levado, si no se va a utilizar inmediatamente, se puede envolverla en film transparente y guardarla en el frigorífico hasta que la necesitemos, (no más de dos días). También se puede congelar. En cualquiera de los dos casos tendremos que dejar que tome la temperatura ambiente antes de estirarla para hacer la pizza.
Variaciones:
A la masa se puede incorporar otros ingredientes para darle un sabor especial, por ejemplo:
- Pesto, pesto rosso o queso parmesano. Estos ingredientes se añade a la masa antes del amasado, cuando la harina haya absorbido toda el agua, y continuar desde este punto como en la masa básica.
- Tomates secos y/o hierbas aromáticas. Todo picado muy pequeño, este tipo de ingrediente se incorpora justo después del primer levado, y se amasa ligeramente para que se integren, antes de estirarla para el segundo levado.
Rellenos:
Clásicas: margarita, cuatro estaciones, cuatro quesos y la marinera, entre otras.
Una buena base de salsa de tomate y el queso mozzarela son los ingredientes que nunca fallan, aunque no son imprescindibles.
http://www.franciscotejero.com/webft/pdf/tecnicas/Elaboracion%20de%20las%20masas%20de%20pizzas.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario