Ingredientes
- 100 gr de café molido natural
- 1 l de agua para hacer el café
- 2 l de cazalla de la sierra o anís seco
- 3 l de agua
- Una cucharada pequeña de clavo no muy llena —es muy oloroso—
- Una cucharada de semillas de anís
- Un palo de canela
- 2 kilos y medio de azúcar
- La corteza de dos naranjas y dos limones
Preparación
1. Hacer un litro de café con los 100 gr de café y un litro de agua.2. Añadir los 3 litros de agua restantes.
3. Hacer con el azúcar un caramelo, poniendo al fuego, y teniendo cuidado que no se queme para que no amargue.
4. Añadir este caramelo a la mezcla anterior de café y agua, junto con el anís, el clavo y la canela, y las cáscaras de limón y naranja.
5. Poner a hervir unos tres cuartos de hora.
6. Dejar enfriar, y colar.
7. Añadir el anís seco.
Receta 2
Ingredientes (dos litros)
- 1/2 L de alcohol de vino (venta en las farmacias)
- 1 L de Agua
- 2 kg azúcar
- 400 ml café fuerte
- hierba Luisa
Preparación
- Lavar la hierba Luisa.
- Poner en un frasco de cristal la hierba Luisa y todo el alcohol, cerrar y dejar macerando una semana en un sitio donde no le de la luz.
- Pasada la semana, hacer el almíbar. Poner en una olla todo el agua y el azúcar, a fuego medio y remover hasta que el azúcar se haya disuelto. Una vez se haya disuelto, dejar de remover y subir un poco el fuego. El almíbar estará listo cuando empiece a espesarse y empiece a coger un color dorado. Para saber que está, mojar los dedos índice y pulgar en agua fría, coges un poco de almíbar en una cuchara y coger con los dedos mojados e intentar despegarlos, si se forma un hilito es que está listo. (suele tardar una hora)
- Añadir el café, remover y dejar que se enfríe. Una vez frío, añadir poco a poco el alcohol pasándolo por un colador para quitar los posibles trozos de hierba que puedan caer. Removiéndolo y de vez en cuando probándolo hasta que tenga el alcohol a nuestro agrado, sin tener que llegar a utilizarlo todo.
- Se debe hacer como mínimo con un par de días de antelación para que todos los componentes estén bien integrados y el alcohol haya cogido el aroma del almíbar y del café. Si el almíbar está en el fondo, basta con agitarla un poco y listo. Se conserva mejor si no le da luz directa y dura más de una año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario