Higiene y Belleza, Salud sin Tóxico

Agua de arroz fermentada para cara, cuerpo y cabello

El agua fermentada de arroz es agua de arroz que se ha puesto un poco ácida. Es rica en antioxidantes, minerales, vitamina E y contiene trazos de pitera, una sustancia producida durante el proceso de fermentación. Estos nutrientes en el agua de arroz ayudan a sanar las cicatrices y a reducir las arrugas, las líneas de expresión y la inflamación, dejando la piel con un brillo saludable.
Se puede utilizar el agua de arroz para la cara, el cuerpo y el cabello.

  • Lavarse la cara con agua de arroz ayuda a suavizar la piel y a mejorar el cutis, ya que reafirma la piel y reduce el tamaño de los poros.
  • Lavar el cabello con agua de arroz fermentada aporta algo más que brillo al cabello. Hace que el cabello sea suave, fuerte, manejable y saludable.

Ingredientes

  • Agua de lavar el arroz
  • Aceite de esencia

Preparación

  1. Agua de lavar el arroz desechando el agua del primer enjuague, ya que podría contener suciedad
  2. Dejar el agua a temperatura ambiente durante un día o hasta que se vuelva ligeramente ácida y comience a fermentar.
  3. Hervir el agua de arroz fermentada a fuego fuerte para detener el proceso de fermentación. Apagar el fuego y esperar a que el agua se enfríe antes de agregar dos o tres gotas de aceite  de esencia (árbol de té, lavanda, romero). Refrigerar  hasta su uso.
  4. 1 y 1 1/ 2 tazas de agua de arroz fermentado para 10-12 tazas de agua caliente. Ajustar la proporción a sus necesidades individuales.
  5. Agitar el recipiente de agua de arroz refrigerado antes de verter su contenido.
  6. Utilizar una jarra para contener el agua de arroz diluida.
  7. Para el pelo: Masajear suavemente el cuero cabelludo y añadir el agua de arroz sobre el cabello en una palangana o en el lavabo. Enjuagar el cabello con agua un poco más fría hasta que el cabello se sienta limpio.

Crema para manos y cuerpo

Ingredientes

  1. Líquidos

Un vaso (aproximadamente 200ml) con contenido líquido (agua filtrada o mineral, agua de rosas…)

  1. Aceites
  2. Un vaso (aproximadamente 180ml).

1/3 de aceites sólidos como: aceite de coco o manteca de karité o manteca de cacao, esta última mejor poner una pequeña cantidad ya que puede provocar que salgan gránulos en la crema.

2/3 de aceites líquidos como: aceite de oliva, argán, almendras, jojoba, aguacate, rosa mosqueta. Elegir estos aceites según nuestro tipo de piel.

  1. Cera de abejas: 10 g
  1. Opcional Aceite esencialunas 20-30 gotas por cada 100 ml de crema. En perfume final se obtendrá en unos 2 o 3 días cuando los aceites se hayan asentado.

No es imprescindible pero los aceites además de dar una nota de perfume tienen magníficas propiedades para la piel. Mis preferidos son: pachuli, lavanda incienso, naranjo amargo, verbena, siempreviva amarilla. Aunque hay muchos más.

  • Evitar canela u orégano porque pueden ser extremadamente fuertes para la piel. Evitar aceites de cítricos si va usar como crema de día.

Es importante que los ingredientes sean  ecológicos y de buena calidad, lo menos procesados y extraídos a bajas temperaturas. 

Preparación

1. Poner a baño maría a fuego lento los aceites sólidos y la cera de abejas.  Remover despacio hasta que estén disueltos, entonces añadir los aceites líquidos. Quitar del fuego y dejar enfriar

 2. Batir por algunos segundos el agua (líquidos) a la que hemos añadido los aceites esenciales. 

3. Las cantidades de líquidos y sólidos pueden variar según la consistencia que queramos, por lo que es recomendable añadir los aceites poco a poco.

Conservación

Varios meses a temperatura ambiente. Si se quisieras ampliar este margen se le puede echar vitamina E.

Mascarilla de yogur: Cara y Pelo

  • 1 yogur
  • 1 clara de huevo 
Tenemos que mezclar en un recipiente el contenido del yogurt con una clara de huevo y removerlo bien hasta que quede una textura suave.b
Aplicación: cara y pelo

Pelo

A la hora de aplicarla puede hacerse de dos maneras: la primera opción es extender la mezcla por todo el pelo, desde la raíz hasta las puntas; también podemos ponerla solo en las puntas. Una vez que la hayamos extendido, ponerse un gorro de plástico y dejar  reposar al menos media hora.  Pasado este tiempo hay que quitarse la mascarilla, enjuagándola con agua abundante y después lavándonos el pelo con nuestro champú habitual.

Esta mascarilla natural nos ayudará a recuperar la hidratación de nuestro pelo y le aportará las vitaminas necesarias para que vuelva a lucir brillante y sano.

Hierba de San Juan 

Descripción general

La hierba de San Juan (hypericum perforatum) es un arbusto nativo de Europa aunque también se encuentra en los suelos secos de los caminos, en las praderas y en los bosques. Los pétalos de la flor son de color amarillo dorado, con pequeñas motas negras en sus bordes. El apelativo latino perforatum se debe a las pequeñas perforaciones -en realidad son bolsas de aceite esencial- que pueden verse al trasluz en cada una de las hojas de esta planta medicinal. 

Lleva su nombre debido a que suele florecer el día del cumpleaños del bíblico Juan Bautista. Las flores y hojas de la hierba de San Juan contienen ingredientes activos, como hiperforina. La hierba de San Juan está disponible como suplemento en forma de té, comprimidos, líquidos y preparaciones tópicas. Se utiliza en forma de ungüento. Es buenísimo para quemaduras y hemorroides. 

Ungüento

Poner 3 cucharadas de planta seca en 200 g de vaselina al baño maría durante 30'. Filtrar y antes de que se seque, echar 20 gotas de aceite esencial de lavanda.  
El aceite de hipérico y sus propiedades cicatrizantes 


ACEITE DE HIPÉRICO O MACERADO U OLEATO DE LA HIERBA DE SAN JUAN 

 
 Es una receta natural para la piel, un aceite mágico y medicinal para tratar heridas y quemaduras: el aceite de hipérico, aunque es un macerado u oleato de esta planta tan conocida con el nombre de hierba de San Juan

 El aceite de hipérico o aceite de hierba de San Juan destaca por sus propiedades cicatrizantes. Un estudio publicado en el último número de la revista Evidence-based complementary and alternative medicine asegura que el aceite elaborado con esta planta medicinal tiene la capacidad de mejorar la regeneración de tejidos ya que propicia la proliferación de fibroblastos, la síntesis de colágeno y la revascularización. Debido a sus propiedades antiinflamatorias, antisépticas, antibacterianas y cicatrizantes, el aceite de hipérico ayuda a sanar rozaduras, heridas, ampollas, golpes o descamaciones por lo que es imprescindible en cualquier botiquín. Sin embargo, hay que tener cuidado con su aplicación y evitar usarlo si se va a tomar el sol, ya que produce fotosensibilidad. 


 ¿QUÉ ES EL HIPÉRICO Y PARA QUÉ SIRVE?

 El hipérico, también conocido como hipericón, corazoncillo o hierba de San Juan, es una arbusto de flor, una planta medicinal que se usa como cicatrizante para la piel y también se puede ingerir por sus propiedades digestivas y sobre todo para el tratamiento de la depresión, la ansiedad, el nerviosismo y las alteraciones del sueño. 


 DÓNDE SE CONSIGUE EL HIPÉRICO

 La planta del hipérico o hierba de San Juan crece en terrenos baldíos, soleados y secos, y en los márgenes de los caminos. 

 CÓMO ACTÚA EL HIPÉRICO

 Esta hierba actúa como vía externa contra la ciática, quemaduras de la piel y tiene propiedades analgésicas, antisépticas, astringentes y cicatrizantes. Y como vía interna sirve para como astringente y antiviral, por sus propiedades antiinflamatorias, diuréticas y antidepresivas.  Algunos de los beneficios del hipérico son: Ayuda a tratar la depresión.Ayuda a curar y cicatrizar heridas.Combate los síntomas de la menopausia.Reduce los dolores estomacales.Palia los dolores de cabeza.Evita la aparición de varices.

CÓMO SE DEBE USAR 

 Una de las formas más habituales de encontrarla es en cápsulas para ingerirlas por vía oral, pero en algunas localidades de  de Sevilla, suele prepararse un aceite macerado u oleato de hipérico tradicional. . Este aceite es maravilloso para la piel, para cicatrices y heridas. Se puede aplicar haciendo un masaje sobre la piel o bien empapando compresas si se trata de heridas leves o quemaduras. También se puede tomar en infusión para los dolores de estómago, de cabeza o problemas de ansiedad. Aunque esta planta sirve para tratar trastornos psicológicos, en ningún caso se recomienda su uso como sustituto de un tratamiento médico profesional.


 CÓMO OBTENER ACEITE DE HIPÉRICO, MACERADO U OLEATO DE LA HIERBA DE SAN JUAN 


 INGREDIENTES 

 Flores y hojas secas de hipérico o Hierba de San Juan
Aceite de Oliva, de almendras, de coco, etc (cuanto más bueno mejor)
Un tarro de cristal
Hojas de papel de periódico o una caja de cartón    
 1. En primer lugar, hay que recolectar la planta y dejarla secar. Es importante que la planta esté totalmente seca porque la hierba fresca contiene bastante agua y si preparamos el aceite con estas flores que contienen agua podemos contaminar el aceite y se puede echar a perder antes de tiempo. Por lo que es esencial dejar secas las flores y hojas antes de preparar el oleato. Se extiende sobre papel de periódico, también puedes secarlas en una caja de cartón. El tiempo que tardará en secar depende de la temperatura pero por lo general, si hace calor y está en un lugar seco, siempre evitando la luz del sol, en una semana puede que las tengas listas para usar. 
 2. Después, con la ayuda de unos guantes le quitamos a la planta las flores y hojas pequeñas para separarlas del tallo principal. El tallo no nos va a hacer falta. Lo más importante son las flores y las hojas más cercanas a la flor. 
 3. En un tarro de cristal, meteremos las flores y hojas secas y las cubriremos con aceite de oliva o cualquier otro aceite vegetal que te guste para el uso de la piel: aceite de almendras, aceite de coco… Importante que las flores queden cubiertas con el aceite. 
 4. Cerramos el bote y removemos un poco para que las flores se empapen y pueda salir hacia arriba el oxígeno que se haya podido quedar debajo. 
 5. Dejaremos macerar el aceite durante 40 días y 40 noches, al sol y al relente de la noche. La acción del sol, el calor y las bajadas de temperaturas de la noche ayudará a que las flores saquen toda la sustancia medicinal en el aceite. De vez en cuando tomaremos el tarro y lo removeremos de vez en cuando. Puedes abrirlo también para airearlo un poco. 
 6. Una vez que pase el tiempo, lo colamos y lo guardamos en un recipiente de cristal en un mueble o lugar oscuro. Y listo. Este aceite nos puede durar años. Podemos aplicarlo sobre las heridas y quemaduras con un poco de algodón o una gasa, o masajearnos la piel para dolores musculares, rojeces y contusiones. IMPORTANTE: debemos tener cuidado y aplicarlo solamente por la noche, ya que este aceite es fotosensibilizante y podría dejar marcas en la piel.

Jabón de aloe vera sin sosa cáustica


La mayoría de jabones se elaboran con sosa cáustica que puede producir dermatitis, caspa o piel seca. Se puede fabricar de forma casera jabón natural y ecológico que favorecerá la protección de la piel, suavizándola.

Ingredientes
2 pastillas de jabón de glicerina o 250 gramos
Pulpa de 4 ramas de aloe vera o sábila
4 cucharadas de miel
100 ml de aceite de oliva
Unas gotas de aceite esencial (opcional)
Ralladura de limón, o un aceite esencial
Preparación
En un cuenco apto para microondas introducir dos pastillas de jabón de glicerina. Después espera 3 o 4 minutos hasta que se derrita en el microondas. Mientras se calienta, detén el aparato algunas veces y abre la puerta para comprobar el aspecto que va tomando, y vuelve a encenderlo hasta que consiga derretirse.

Añadir la miel, la ralladura de limón o bien aceite esencial deseado,
La pulpa de aloe vera o sábila.
Calentar el aceite de oliva hasta que esté tibio, pero no ardiendo, para que así mantenga todas sus propiedades.
Mezclar los ingredientes con una batidora a baja potencia mientras se va vertiendo por encima el aceite y opcionalmente unas gotas de aceite esencial. Se obtendrá una masa brillante con buen aroma, se puede introducir o bien en un molde cuadrado de plástico grande o varios moldes con la forma deseada.
Dejar reposar hasta que la nezcla cuaje. Se puede guardar en el frigorífico durante un día.


    Cáscaras de Platano

     1. Verrugas Poner una cáscara de plátano sobre la verruga antes de ir a dormir y cubrir con una pequeña venda. Repitir cada noche durante una semana, la verruga se caerá por sí sola.
     2. Prevenir y reducir Arrugas Los antioxidantes de la cáscara de plátano pueden hacer maravillas en la piel, puede prevenir las arrugas. Frotar la cáscara sobre el rostro y espera media hora. A continuación, lavar bien la cara y repetir durante unos días. 
     3. Espinillas Frotar suavemente el interior de la cáscara de plátano sobre la piel. Esto crea un exfoliante suave. Dejar durante al menos dos horas. Este truco funciona mejor si lo dejas sobre la piel toda la noche antes de lavar bien la cara. Se deberá hacer durante varios diasazlo todos los días. 
     4. Hematomas Una forma sencilla de ayudar a que los hematomas desaparezcan rápidamente es con una cáscara de plátano. Frotar el interior de la cáscara sobre el hematoma durante diez o treinta minutos. A continuación, cubrir con una venda y dejar actuar toda la noche. Por la mañana, el hematoma se habrá desvanecido ligeramente.
     5. Dientes blancos Frotar el interior de la cáscara de plátano a lo largo de tus dientes, hasta que estén completamente cubiertos con una capa de pasta de plátano. Dejar actuar durante unos diez minutos. A continuación, cepíllate los dientes con un cepillo seco para que la pasta de plátano haga su magia. Cepíllar los dientes con un movimiento circular durante tres minutos. Si se hace todos los días se veran los resultados al cabo de dos semanas.

Champú con bicarbonato:

La mezcla base es de 1 cucharada sopera de bicarbonato con una taza (240 ml) de agua tibia.Pero si el pelo es más bien graso, es posible que se necesite utilizar hasta 2 cucharadas; si en cambio se tiene muy seco, se puede probar con algo menos de una cucharada. Agitar bien la mezcla.
Humedecer el pelo y echar la mezcla sobre la cabeza y repartirla sobre el cuero cabelludo, sobretodo donde tiende a ensuciarse más (parte superior, coronilla, alrededor del nacimiento y las orejas y en la zona de la nuca) y masajear  con suavidad (no frotar con excesiva intensidad).
Aclarar bien el pelo con agua. (Nota: es muy posible que en este momento sientas el pelo áspero, sobretodo al principio, es normal)
Este proceso alcaliniza el cuero cabelludo y el pelo, no es su estado natural. Por ello es necesario el siguiente paso, el del vinagre para quilibrar el pH de cabello y cuero cabelludo, dejándolo suave, brillante y manejable.

Acondicionador con vinagre de sidra de manzana:

Mezclar entre 1 cucharada sopera y un 1/4 de taza (60 ml) de vinagre de sidra de manzana con una taza (240 ml) de agua tibia. Cuanto más seco el pelo, mayor proporción de vinagre hay que usar. Ajustar las cantidades hasta dar con la mezcla adecuada.
Echar esta mezcla sobre el pelo. Pasar un   peine o los dedos y seguidamente enjuaga bien.
El olor a vinagre se disipará una vez el pelo seco, se puede añadir unas gotas de aceite esencial a esta mezcla para que sea más agradable y el pelo mantenga un aroma preferido (naranja dulce, ...).
Dejar secar al aire. Si el pelo es seco o rizado, se puede usar dos o tres gotas de aceite de jojoba, argán o coco, bien extendidas entre las palmas de las manos y repartirlo en largos y puntas.

Enjuagues bucales 

Enjuagues con aceite (“Oil Pulling”): Los enjuagues con aceite son una técnica antigua para desintoxicar y limpiar dientes y encías.
Se puede utilizar aceite de coco u otro aceite natural como el de semilla de uva, aceite de oliva o aceite de almendras.
Enjuagar la boca con un par de cucharaditas, durante 15 o 20 minutos cada mañana antes del desayuno. Escupir el aceite y no tragarlo.
Enjuagar con agua tibia y cepillar bien.


Enjuagues con limón: Extraer el jugo de 1/2 limón y mezclarlo con medio vaso de agua. Realizar enjuagues bucales con esta preparación, ya que el limón no sólo tiene un efecto antiséptico contra los gérmenes que producen la gingivitis sino que también fortalece las encías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario