viernes, 9 de mayo de 2014

Bizcocho Marchenero

Receta de mi madre Mercedes

En mi pueblo, Marchena (Sevilla), es muy tradicional este bizcocho cocido en hornos artesanales siguiendo una antiquísima receta que se transmite de padres a hijos.  Mi madre en su juventud ayudaba hacerlos a mi bisabuela Antonia en Semana Santa. 

Ingredientes

  •  6 huevos
  • 500 g de azúcar 
  • 500 g de harina
  • ralladura de limón
  • 1 cdta canela molida
  • papel de hornear (papel de barba, vegetal, estraza)
Procedimiento

  1. Batir bien los huevos con el azúcar y calentar a fuego bajo sin superar 45° C,  hasta que adquiera consistencia líquida (en Marchena se llama hacer el "Caliento")
  2. Se añade ralladura de limón y una cucharadita de canela.
  3. Dejar enfriar y agregar poco a poco, la harina  (cantidad que admita) y continuar batiendo hasta que todo esté bien mezclado y homogéneo. 
  4. Se pone papel de horno en las bandejas y se coloca la masa en montoncitos  bien separados entre sí.
  5. Se precalienta el horno a 200º y, al meter los bizcochos en él, se baja hasta 160º.  Hornear hasta que se doren un poquito y los bordes casi a punto de quemarse, unos 10/12 minutos , dependiendo del horno.

Nota:

Normalmente se hace sin añadir por encima azúcar con canela. Yo lo hice añadiéndole un poco.
Se suele hacer una prueba horneando una muestra. Si sale con brillo y sin quebrajarse
está bien de harina, sino añadir un poco más harina.

39 comentarios:

  1. Mª Carmen, yo soy de Marchena y no veas lo que hecho de menos los dulces de allí en especial los bizcochos, mi tia vivía en la calle Cantarero y ahí había una casa donde los vendían, (ya hace 20 años que no vivo en Marchena) Y cuando encontré está receta en Mundorecetas no me lo podía creer.
    Muchísimas gracias por tus recetas.

    ResponderEliminar
  2. Sara, yo también llevo fuera más de 20 años. Mis padres cuando venían a visitarme de Marchena a Mairena Alj. venían cargados sin poder en autobús de molletes, bizcochos, dulces, aceite de oliva virgen extra, chorizos, morcillas de asadura. Estos productos para mi eran y son joyas de la gastronomía andaluza . Y me llenan de añoranzas y memoria de alegrías, de risas, y recuerdos gratos, Gracias por tus comentarios. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Mª Carmen, a mi me pasa igual, me trae unos bonitos recuerdos y más que hace diez año que no he vuelto a ir a Marchena (vivo en Murcia). antes iba una vez a la semana, a ver a mi madre, ella trabajó mucho tiempo en una tienda haciendo chorizo y morcilla de asadura "El madaleno", ahora está ciega, la traje a vivir conmigo y por eso ya no he vuelto a ir más, toda mi familia es muy marchenera más que nada en la comida, y yo que soy una negada para la cocina he tenido que aprender, este finde intentaré está receta, espero que me salga. Los molletes se me dan de vicio imaginate que sólo quieren desayunar molletes no se cansan de ellos.
    Mª Carmen, muchas gracias por contestarme. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, tendrás la receta de los moletes?, te importaria compartirla?

      Eliminar
  4. Espero que te salgan muy ricos. Mi madre solía comprar los chorizos y las morcillas en los puestos de carnes de la Maravillosa Plaza de Abastos de Marchena, pues vivíamos en la calle San Sebastián. Saludos MC

    ResponderEliminar
  5. Querida Carmen:

    Mi madre es de Marchena (y añora tanto su tierra!), le hizo mucha ilusión encontrar la receta de bizcochos marcheneros, le recordó a su madre. Estoy buscando unos dulces muy tipicos de alli, son mantecados de marchena pero no encuentro esa receta Tu conoces esos mantecados tan tipicos de marchena. Te lo agradeceria muchisimo. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Begoña, la receta de bizcocho me la dio mi madre hace mucho tiempo la tenía guardada como un tesoro. Y me produce mucha satisfación que la haya traido buenos recuerdos a tu madre. La receta de mantecado la tengo de puño y letra de mi padre Vicente, con mucho gusto la publico lo antes posible.
      En el blog tengo publicado hojaldre y torta manteca de Marchena. Saludos MC

      Eliminar
    2. Begoña ya he pasado la receta al blog!

      Eliminar
  6. Muchísimas gracias!!!!!! De verdad que me hace mucha ilusión y a mi madre le va a encantar!! Gracias de corazón :)

    ResponderEliminar
  7. Hola, llevaba años buscando esta receta de bizcocho, ya que mi abuela que era de marchena los hacia y por desgracia murio sin que nadie tomara nota de la misma. Nos hace mucha ilusion, sobre todo a mi padre. Mañana mismo los hago a ver si me salen bien. Gracias de corazon.

    ResponderEliminar
  8. ¡Me alegra mucho tu comentario, y sobre todo la ilusión!. Espero que te salga bien la receta. Mucha..as Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Que ricos.....La familia de mi padre es de alli( Benjumea) y quiero hacer una escapada y comprar una bolsa...me puedes decir dónde se compran? sigue habiendo personas que los hacen y venden en sus casas? muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Puedes comprarlos directamente en:
    Horno: El Chirri, Calle Alcala de Guadaira, 35, Teléfono 09 558 45480
    Horno: García , Calle Gudiel, 13
    son los sitios que suelos comprarlos. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  11. Hola Maria del Carmen mi abuelo y mi abuela eran de alli.La familia de mi abuela sigue viviendo en marchena y cuando vamos para alla nos gusta mucho comer los bizcochos y los molletes.Gracias por las recetas.He intentafo hacerlos pero los bordes se me qyedan duros y el bizcocho no estan esponjoso como deberia se me queda un pco apelmazado.Me podrias ayudar.
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toñi, ¡demasiada harina para el tamaño de huevos utilizado!. La cantidad de harina que hay que añadir se ajusta de manera que no sea demasiado líquida para que no se corra en el papel. Normalmente se hace prueba horneando solamente 1 bizcocho para ajustar cantidad de azúcar ( por el brillo) y cantidad de harina. Gracias por comentarios. Saludos. MC

      Eliminar
  12. Tambien te queria preguntar que tipo de harina se tiene que utilizar normal, de reposteria o de panaderia.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi madre me cuenta que se solía comprar la harina en la panadería. Yo he utilizado harina de repostería. Saludos MC

      Eliminar
  13. La masa que¿ consistencia ha de tener ?
    Perdona por las molestias .
    gracias

    ResponderEliminar
  14. La consistencia tiene que ser lo suficientemente espesa para que mantenga lo forma en el papel, tienes probar para no pasarte con la harina. Saludos MC

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por contestarme.Espero que sigas con este blog , con tus estupendas recetas tradicionales .
    un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por tus comentarios. Saludos MC

    ResponderEliminar
  17. me gustaria saber si el horno se pone arriba y abajo

    ResponderEliminar
  18. me gustaria saber si el horno se pone arriba y abajo

    ResponderEliminar
  19. Se puede hacer con calor arriba y abajo hasta que se vea que está cocido. Saludos MC

    ResponderEliminar
  20. No sabes lo que te agradezco este blog. Mi madre era de Marchena y hace cuatro años que murio. Cada dia me acuerdo mas y mas de ella, de sus esperiecias y de los bizcochos marcheneros que manda hacer en un horno y nos traia a todos cada vez que iba de visita. De una de las veces que fui con ella me dieron la receta y me explicaron que tenia que añadir al caliento la harina que pidiera, que quedase de la consistencia de un yogurt. Pero no se si se referia a la consistencia de un yogurt recien abierto o despues de removerlo. La verdad es que lo he intentado varias veces y el sabor es el mismi pero con la consistencia no atino. Me seria de gran ayuda que si tu tambien empleas ese simil para saber si la masa es la correcta, por favor lo publiques. De ante mano muchas gracias y recuerdos para los Marcheneros.

    ResponderEliminar
  21. La consistencia tiene que ser un poco más espeso que un yogur.
    TLa masa tiene que ser lo suficientemente espesa para que mantenga lo forma en el papel, tienes probar para no pasarte con la harina.
    Se suele hacer una prueba horneando una muestra con un solo bizcocho. Si sale con brillo y sin quebrajarse está bien de harina, sino añadir un poco más harina.
    Muchas gracias por tu comentario y por dar sentido y vida a este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por contestarme. Cuando los haga ya te comentaré como me han quedado.
      Tengo ganas de ir de nuevo a Marchena, si lo hiciese, me encantaría darte las gracias personalmente. Un saludo de una Madrileña con mucha, mucha sangre Andaluza.

      Eliminar
  22. Por casualidad he encontrado tu receta,mientras la leia me has transportado a casa.Una pregunta,son los bizcochos de la calle mende,los que vienen seis en un papel.Me da igual ,los hare,gracias ,muchas gracias-.

    ResponderEliminar
  23. Sí son los bizcochos típicos de Marchena. La receta me la dio mi madre Mercedes, y a ella su abuela. Espero que te salgan muy ricos. Saludos MC

    ResponderEliminar
  24. Hola yo tanbien soy de Marchena no sabes la alegria que me a dado saber la receta, hace años que no los puedo comer, cuando vivia mi madre los mandaba a pedir pero yo no sabia como ahora voy a intentar hacerlos yo aver que me sale aunque tengo una duda , los huevos se ponen con la clara o solo la yema, esperare a que me pudas responder para probar hacerlos , gracia

    ResponderEliminar

  25. Espero que te salgan muy ricos, los huevos se ponen con la clara. Gracias por tu comentario Saludos MC

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias por tu receta María. Soy marchenero viviendo fuera de mi tierra y añoro muchisimo el sabor de las tortas, molletes y bizcochos. He estado ojeando tu blog, pero no consigo encontrar la receta de las tortas, podrías ponerme el enlace? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, yo también soy marchenera y viviendo fuera de mi pueblo por lo que siento la misma añoranza.
      Tengo publicada la receta de torta pellizco de mi madre según la hacía su abuela:
      http://cmoron.blogspot.com.es/2014/06/torta-de-pellizco-de-marchena.html

      También tengo la receta pero sin publicar de cómo yo la hacía con la ayuda de Mª Pepa en el horno de la calle Cantarero.

      Eliminar
  27. Hola estoy leyendo los comentarios de los dulces marcheneros y no sabéis la alegría que me a dado me podéis pasar las recetas pues me gustaría por lo menos intentarlo haber como me salen pues la verdad se hecha de menos muchas gracias por lo que me pasáis mandar

    ResponderEliminar
  28. Hola Josefi
    Las recetas están disponibles en este blog. Gracias por tu comentario. Saludos MC

    ResponderEliminar
  29. Buenas tardes. Para todos aquellos/as que añoráis los molletes de Marchena entre otras cosas. Aquí nos tenéis a vuestra disposición para serviros este exquisito manjar. Saludos marcheneros/as

    https://www.molletesdemarchena.online/

    ResponderEliminar