sábado, 13 de febrero de 2016

Pato Asado






Receta Pato a la Naranja

Ingredientes

  • 1 pato de 1,5 kg
  • 4 naranjas de zumo
  • 75 g azúcar
  • 50 ml vinagre
  • 1 vaso brandy
  • ½ vaso de agua
  • Aceite de oliva virgen extra
  • sal 

Preparación

  1. Pelar una naranja, cortar en 4 partes y macerar con ½ vaso de brandy mínimo 1 h
  2. Quitar la atadura del pato, y separar bien las patas. De esta manera se consigue una temperatura homogénea y no se queden partes sin cocinar. 
  3. Limpiar bien el pato eliminando los restos de sangre y de plumas  (con un quemador o con un mechero de quemar los restos de las plumas).
  4. Preparar una salmuera con 60 g de sal por litro de agua.  La disolución debe ser ligeramente salada si echamos demasiada sal la carne se secará. (La salmuera hará que algunas proteínas de la carne cambien un poco lo que permitirá que el pato retenga más humedad mientras lo cocinamos, lo que significa que quedará más jugoso y sabroso)
  5. Poner el pato en un recipiente que quepa bien y cubrir con la salmuera, dejar toda la noche en la nevera, hasta el día siguiente, en el que hay que sacarlo del agua y dejarlo escurrir bien. En vez de poner el pato en salmuera se puede salar el pato por fuera y por dentro.
  6.  Rellenar el pato con la naranja macerada. Colocar el pato en una bandeja apta para horno y regar con el brandy de la maceración y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
  7. Precalentar el horno a 200º C, hornear el pato durante 1,5 horas, regar con sus propios jugos y tapar  con papel de aluminio para evitar que se tueste demasiado.
  8. Cortar parte de la piel de una de las naranjas, sin la parte blanca y la troceamos en tiritas finas.  Escaldar las tiras de naranja, partiendo de agua fría, dos o tres veces, para eliminar su amargor. Reservar
  9. Preparar la salsa agridulce de naranja: poner el azúcar a temperatura media alta hasta que se haga un caramelo rubio. Con mucho cuidado para evitar salpicaduras, añadir el vinagre y 200 ml de zumo de naranja.
  10. Cocinar la salsa hasta que se haya reducido a la mitad. Cuando el pato esté listo recoger los jugos de la bandeja de horneado y añadir a la salsa. Tapar el pato con papel de aluminio hasta el momento de servir.
  11. Añadir también a la salsa las tiras de naranja y 4 o 5 gajos de naranja. Cocer la salsa durante 10 minutos y servir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario