domingo, 15 de julio de 2018

Tarta de Trufa


Ingredientes

  • 450 g de chocolate negro (55-60% cacao)
  • 225 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 300 g o 6 huevos M (pesados sin cáscara)
  • Una pizca de sal
  • Saborizantes opcionales: canela en polvo, café instantáneo, ralladura de naranja o mandarina, vainilla, cardamomo,…
  • Cacao en polvo o azúcar glas para espolvorear por encima.

Preparación

  1. Engrasar un molde con bordes desmontables de 20 cm de diámetro con un poco de mantequilla y pegar en el fondo un papel de horno o sulfurizado recortado al tamaño adecuado. Envolver el molde por fuera con 3 capas de papel de aluminio para que no le entre agua.
  2. Precalentar el horno a 220 ºC con calor arriba y abajo.
  3. Derretir al baño María  el chocolate y la mantequilla en trozos, remover lentamente durante unos 10 minutos hasta su completa disolución, evitando que les caiga agua ni vapor y reservar el chocolate derretido.
  4. Subir el fuego para poner a ebullición el agua del baño María y colocar encima otro cuenco con los huevos batidos y una pizca de sal. Calentar los huevos antes de batirlos ayuda a que después crezcan en volumen y esto hace que el batido posterior consiga una espuma más firme que aportará textura aérea, semejante a una mousse, al resultado final. 
  5. Remover los huevos hasta que estén calientes al tacto. Apartarlos del calor y batir con unas varillas eléctricas durante 5 minutos o hasta que se enfríen y tripliquen su volumen.
  6. Añadir los saborizantes elegido.
  7. Mezclar los huevos con el chocolate poco a poco con movimientos envolventes hasta que conseguir una masa homogénea.
  8. Verter la masa en el molde y colocar el molde en una fuente o molde ligeramente más grande en el que quepa con holgura.
  9. Introducir los dos moldes en el horno a una altura media. Verter en el de mayor tamaño agua caliente hasta que llegue a una altura de 2 centímetros. El baño María modera el calor del horno, dejando que en los primeros cinco minutos la superficie de la tarta de cueza lo suficiente a la vez que impide que los bordes exteriores se hagan demasiado.
  10. Hornear 5 minutos y tapar ligeramente la parte de arriba de la tarta con una hoja de papel de aluminio y dejarla otros 10 minutos más a 220 ºC. Sacar el molde pequeño del horno y dejar que se entibie a temperatura ambiente durante unos 45-60 minutos. 
  11. Guardar en la nevera al menos 3 horas para que coja consistencia.
  12. Pasar un cuchillo por los bordes de la tarta, sacar el aro desmontable y espolvorear con cacao en polvo o azúcar glas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario