martes, 24 de junio de 2014

Leche condensada casera. Dulce de leche

Leche Condensada Casera

Receta 1

Ingredientes:

  • 1 litro de leche
  • 400 gr de azúcar blanca

Procedimiento:

  •  Poner  los ingredientes en una cacerola a calentar, a fuego medio fuerte, sin que llegue a hervir, removiendo constantemente, hasta obtener la consistencia deseada, alrededor de una hora.

Receta 2

Ingredientes:

  • 350 gr de leche en polvo
  • 500 gr de azúcar blanca
  • 200 ml de agua

Procedimiento:

  1. El dulce de leche casero es uno de los dulces más rico e irresistible que existe
  2. En una olla ponemos la leche, el azúcar y el agua.
  3. Cocer a fuego lento mientras removemos hasta obtener la consistencia deseada gusta sin que hierva, al enfriarse espesa un poquito más.

Dulce de Leche

Receta 1: Dulce de leche con leche condensada en olla express

Ingredientes 

  • 1 bote de leche condensada
  • agua para hervir
  • 30 g de nata (opcional)

Preparación:

  1. Quitar el papel del bote de leche condensada. Introducir el bote colocándolo lateralmente es mejor que ponerlo de pié.
  2. Llenar la olla a presión hasta que cubra totalmente el bote de la leche condensada. Se puede hacer en cualquier olla normal.
  3. Lo pasaremos al fuego mas bien fuerte y lo dejaremos hervir por espacio de 30 minutos si es olla exprés, y 40 min si es una olla normal.
  4. Una vez haya transcurrido el tiempo, en el caso de olla exprés, dejar que salga todo el vapor acumulado antes de abrirla. En caso de una olla normal, sacar el bote y dejar enfriar.
  5. Nunca abrir el bote cuando esta caliente. Una vez frío, abrir y listo.
Una vez fría la ponemos en un bol y la aligeramos con un poco de nata líquida.

Receta 2

Ingredientes  para medio kilo de dulce de leche:

  • 1 l  leche entera 
  • 250 g azúcar 
  • 1/2 cucharadita de  bicarbonato de sodio 
  •  1 cucharada de esencia de vainilla 

Preparación:

  1. Colocar la leche en una olla y llevar a fuego medio hasta que comience a hervir.
  2. Cuando la leche esté en punto de hervor, agregar el azúcar y comenzar a mezclar constantemente con una cuchara de madera para que en la base no se formen grumos.
  3. Agregar la esencia de vainilla y el bicarbonato de sodio mientras se sigue mezclando la preparación. Este proceso llevará un tiempo y se requiere de mucha paciencia, pero si lo deseas, puedes colocar 3 bolitas de vidrio en el fondo de la olla para evitar que la preparación se pegue y se hagan grumos. 
  4. Al principio se verá que la leche toma un color más amarillento, parecido al de la leche condensada.
  5. Si en algún momento la preparación comienza a hervir la preparación, retirar unos segundos del fuego hasta que la preparación disminuya su volumen y volver a cocinar.
  6. Luego de un rato, la preparación ya se asemeja más al color del dulce de leche aunque aún su consistencia es líquida. No olvides dejar de mezclar si es que no has colocado las bolitas de vidrio, este proceso en el que se forma el dulce de leche tarda al menos 1 hora.
  7. Para determinar el punto justo en el que está el dulce de leche, pasar el dedo sobre el medio de la cuchara con la que se mezcla y se debe formar un surco que no se vuelva a unir.
  8. Una vez que el dulce de leche está en su punto justo, retirar del fuego, retirar las bolitas de vidrio en caso de haberlas utilizado y dejar enfriar.
  9. Si el dulce de leche parece grumoso o como si se hubiera cortado, batir para que vuelva a tener la textura original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario