sábado, 14 de marzo de 2015

Mermelada de naranja

En mi barrio y en muchas de las calles de Marchena,  hay naranjos amargos llenos de flores de azahar en primavera, de olor penetrante y en invierno hermosas naranjas amargas.

Receta 1

Ingredientes

  •  naranjas amargas o dulces (maduradas en el árbol )
  •  azúcar ( 40% del peso de pulpa y piel se añade de ázucar si no se añade agua, si se añade agua entonces el peso de ázucar igual al peso de pulpa, piel  y agua )
  • agua (opcional según cantidad  de naranjas y consistencia deseada
  • 1 limón (opcional)

Preparación

  1. Lavar las naranjas para que la piel quede bien limpia.
  2. Partir por la mitad separar. Retirar las pipas (semillas) y membranas reservar si se necesita pectina. Recoger la pulpa despegándola de las membranas.
  3. Partir la cáscara en tiritas lo más finas posible.
  4. Unir la pulpa con las tiritas de cáscara
  5. Pesar, y por cada kilo añadir dos vasos de agua y un vaso de agua a las pipas (semillas) y membranas. Dejar reposar hasta el día siguiente.
  6. Al día siguiente pasar el agua de las semillas por un colador, y echar a las cáscaras y pulpa. Si se elabora  poca cantidad, como unos 500 g no sería necesario realizar  el paso 5 y 6, pero si es una cantidad más grande cómo 1 kg sí es necesario realizar los 5 y 6 para añadir la pectina de las semillas y membranas.
  7. Poner a hervir (fuego alto) hasta que la cáscara esté tierna (una media hora)
  8. Volver a pesar toda la masa y por cada kilo le echamos 1 kilo de azúcar y el zumo de del limón.
  9. Removemos bien para que se integre el azúcar y de nuevo dejaremos hasta el día siguiente ( si se pesa y añade el azúcar por la mañana, se podría hervir de nuevo por la tarde). Lo ideal es hacerlo por la noche.
  10. Al dia siguiente, cocer de nuevo toda la mezcla, a fuego medio-alto, moviendo a menudo para que no se pegue, entre 30 y 35 minutos, y sobre todo hasta cuando las cáscaras se vean casi transparentes. Añadir agua si es necesario, aunque  poco a poco, hasta que tenga la consistencia deseada de una mermelada.
  11. En caliente embotar en tarros limpios y secos.
  12. Para envasar al vacío, hervirlos tarros durante 20 minutos, tapados y cubiertos de agua, dejándolos enfriar dentro del recipiente donde se hayan hervido, lo que garantizará su conservación para todo el año.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario