lunes, 16 de mayo de 2016

Pasta fresca

Pasta fresca realizada con mi hija Mercedes




Ingredientes

-Masa base
  • 100 g de harina (o sémola de trigo duro) por persona
  • 1 huevo por cada 100 g de harina
  • pizca de sal
-Estirar y Reposo: harina  cantidad necesaria

Preparación

  1. Poner la harina en forma de volcán, añadir los huevos en el medio y la sal, mezclar incorporando la harina desde los laterales hacia el centro.
  2. Según se utilice harina o sémola o según el tamaño de los huevos, la masa podría admitir más o menos cantidad de líquido. Si la masa está muy pegajosa se aumenta un poco la cantidad de harina/sémola; por el contrario, si resulta muy seca añadir un poco de huevo batido o de agua.
  3. Amasar y dar forma de bola, la masa estará lista cuando sea lisa, elástica y sin grumos. Haciendo presión con un dedo, la masa recupera rápidamente su forma.
  4. Envolver en papel film y dejar reposar 1 hora.
  5. Tomar un tercio o un cuarto de la pasta y cubrir el resto para no dejar la pasta al aire demasiado tiempo. Poner  un poco de harina o sémola en la mesa de trabajo, tomar la masa y aplanar un poco con las manos. 
  6. Estirar la masa con rodillo o con máquina, se puede dejar más o menos gruesa dependiendo del formato de pasta.
  7. Si se utiliza una máquina para pasta empezar ajustando el rodillo en la abertura más grande (depende de la marca de la máquina ésta puede corresponder al número más pequeño o más grande). Pasar la pasta repetidas veces pasando la mano por la superficie de la pasta para añadir un poco de harina, sobre todo si la notamos un poco húmeda. Cerrar poco a poco la abertura del rodillo de la máquina y seguir pasando la pasta que cada vez será más fina. 
  8. Cortar de la forma deseada, se puede realizar con un cuchillo o utilizar los accesorios de la máquina. Si se realiza a cuchillo, esparcir abundante harina sobre la tira de pasta estirada y doblar sobre sí misma. Seguir doblando hasta obtener unos 8-10 cm. Cortar tiras del grosor que se quiera y las abrir para evitar que se peguen entre ellas
  9. Dejar reposar en una bandeja con abundante harina o sémola para evitar que se pegue entre sí o colgar en perchas y dejar secar.
  10. Se puede cocer en el momento o conservarla tapada en el frigorífico  2 días.
  11. Utilizar bastante agua (1 litro por cada 100 g de pasta) con sal, añadir la pasta cuando hierva el agua. Es suficiente mover la pasta delicadamente durante los primeros segundos de la cocción. El tiempo de cocción vendrá determinado por el grosor de la pasta. Desde los 2 min hasta los 5 o 6 minutos.
  12. Escurrir y no lavar con agua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario